Entre el callejeo y la endogamia Experiencia de un dispositivo grupal con adolescentes en contextos de vulnerabilidad

Autores/as

  • María Virginia Beroiz Universidad Nacional de Rosario; Argentina.

Palabras clave:

dispositivo grupal, adolescencias, trayectorias sociales, ternura, pacto social

Resumen

El presente artículo se desarrolla a partir de la práctica en un dispositivo grupal con adolescentes dependiente de la Dirección Provincial de Salud Mental llevada a cabo en un efector de salud del primer nivel de atención de la ciudad de Rosario durante el período comprendido entre los años 2017 y 2019. A lo largo del trabajo se recuperan conceptualizaciones psicoanalíticas en torno a las adolescencias y se tensionan con las realidades cotidianas que atraviesan los jóvenes exclusión, violencias, vulnerabilidad, desafiliación. El recorrido por sus trayectorias sociales muestra la forma particular que asumen las adolescencias en la singularidad de este barrio. El artículo pretende dejar registro de algunos efectos derivados del trabajo en el dispositivo en tanto instancia o voz de cuidado en contextos de vulnerabilidad y ser un aporte para reflexionar acerca de la importancia de las prácticas comunitarias sostenidas desde un enfoque de Clínica Ampliada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Virginia Beroiz, Universidad Nacional de Rosario; Argentina.

Psicóloga (UNR). Especialista en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria. 

 

Citas

Aberstury, A. y Knobel, M. (2010). La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. México, Paidós educador

Aulagnier, P. (1977). La violencia de la interpretación: del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu.

Basile, M (2012). Barriletes en bandada en Salud Ele-Mental. Con toda la mar detrás. Fernando Ulloa. Buenos Aires: Libros del Zorzal

Bleichmar, S (2010). El desmantelamiento de la subjetividad: estallido del yo. Buenos Aires: Topía Editorial.

--------------- (2008). Violencia social- Violencia escolar: de la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos

Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Davoine, F. (2022) Conferencia: Voces de cuidado en contextos traumáticos. [conferencia web]. Secretaría de Posgrado. Carrera de Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria. UNR. Disponible en

https://www.youtube.com/watch?v=O63IShDmz3w

Duschatzky, S. y Corea, C. (2009). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós.

Freud, S. (1992). Duelo y melancolía [1915] Obras completas. Vol XIV. Buenos Aires: Amorrortu Editores

Lampugnani, S. (2019) Infancia e Instituciones: Filiaciones interrumpidas en Barquitos Pintados. Experiencia Rosario, vol. 3, 37-53.

Ley N° 26.657 Nacional de Salud Mental, Boletín Oficial de la República Argentina, Buenos Aires, 03/12/2010

Mannoni, O., Deluz, A., Gibello, B. y Hébrard, J. (2012) La crisis de la adolescencia. Barcelona: Gedisa.

Montoya, L.; Crisale, M; Grande, S. (2012). Andando juntos: una experiencia de prevención de la exclusión escolar: equipos FAE Rosario 2004-2007. Rosario: Laborde Libros Editor.

Murillo, S. (s/f). La cultura del malestar

Rodulfo, R. (1999). El niño y el significante. Un estudio sobre las funciones del jugar en la constitución temprana. Buenos Aires: Paidós

Ulloa, F. (1995). La novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Buenos Aires: Paidós.

Winnicott, D. (2015). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2025-07-10

Cómo citar

Beroiz, M. V. (2025). Entre el callejeo y la endogamia Experiencia de un dispositivo grupal con adolescentes en contextos de vulnerabilidad. Barquitos Pintados. Experiencia Rosario., 6, 49–63. Recuperado a partir de https://barquitospintados.unr.edu.ar/index.php/Barquitos/article/view/94

Número

Sección

Experiencia Rosario

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.