Habitar instituciones:

caja de herramientas para el análisis y el acompañamiento de situaciones colectivas

Autores/as

  • Iván Branner Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Rosario; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/barquitos.v2i2.17

Palabras clave:

análisis institucional, acompañamiento institucional, situaciones colectivas, intervenciones

Resumen

El presente artículo comunica los resultados del Trabajo Final Integrador (TFI) en la Carrera de Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria: “Acompañamiento Institucional: caja de herramientas para el trabajo de los equipos en la construcción, crisis y/o refundación de las instituciones”, dirigido por la Dra. Rosana Onocko Campos. El TFI apuntó a construir una caja de herramientas con la cual promover el trabajo de los colectivos organizados para una tarea, en situaciones más o menos institucionales. La metodología utilizada fue la elucidación crítica: pensar lo que hicimos para saber lo que pensamos. El recorrido conceptual propuesto puede resumirse en las siguientes hipótesis: Los analizadores, principal herramienta del Análisis Institucional (Lourau, 1975, 1980, 2001), operan en pos de la disolución de las formas sociales coaguladas como la burocracia; esto significa que su uso promueve parcialmente procesos de desinstitucionalización. En cambio, los procesos de institucionalización de situaciones colectivas emergentes nos llevaron a discernir los momentos grupales de serie, fusión, fraternidad–terror y organización (Sartre, 1963).Para cada una de estas situaciones discernimos intervensiones específicas de Acompañamiento Institucional: (a) Intervenciones de integración: construcción o relevamiento de un punto–en–común que catalice el pasaje desde la serie hacia la fusión. (b) Intervenciones de excedencia: la problemática histórico–social y la tarea primaria de la institución rebasan el cierre identitario de la fraternidad–terror. (c) Intervenciones de transversalidad especificación y puesta en relación de funciones horizontales y verticales para la organización de los equipos de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Branner, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Rosario; Argentina.

Psicólogo y Profesor de Psicología. Especialista en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio–Educativas (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Trabaja en consultorio privado y en instituciones públicas de salud, educación e inclusión social. 

Descargas

Publicado

2020-06-25

Cómo citar

Branner, I. (2020). Habitar instituciones: : caja de herramientas para el análisis y el acompañamiento de situaciones colectivas. Barquitos Pintados. Experiencia Rosario., 2(2), 61–72. https://doi.org/10.35305/barquitos.v2i2.17