Producción de subjetividad y trabajo docente. Las tramas del desamparo en la escuela

Autores/as

  • Silvana Lagatta Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/barquitos.v2i2.60

Palabras clave:

trabajo docente, malestar, escuela, subjetividad, desamparo

Resumen

El trabajo que se presenta constituye un modo de contribuir a pensar y dejar registro de una particular forma de manifestación del malestar docente en la actualidad. Aproxima posibles respuestas a la pregunta por las condiciones de posibilidad para la producción de lazo en la escuela. Categorías como infancia, lazo filiatorio y transmisión, se hacen necesarias, en tanto referencias conceptuales. El recorrido que se propone por algunos estudios acerca del malestar docente y la escuela, son intrínsecos al nudo problemático de este trabajo, así como las categorías de vulnerabilidad social y desafiliación. El estudio de corte exploratorio–cualitativo tiene un diseño basado en el dispositivo Historia Vital del Trabajo (HVT), como también, material clínico trabajado a modo de viñetas. El espacio institucional de aplicación del dispositivo enmarca la experiencia realizada: práctica de salud mental en el sindicato docente de la Provincia de Santa Fe, específicamente en la delegación Rosario del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana Lagatta, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Psicóloga. Especialista en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria UNR. 

Descargas

Publicado

2020-06-25

Cómo citar

Lagatta, S. . (2020). Producción de subjetividad y trabajo docente. Las tramas del desamparo en la escuela. Barquitos Pintados. Experiencia Rosario., 2(2), 135–146. https://doi.org/10.35305/barquitos.v2i2.60