¿Qué espera un niño de un adulto? Interrogantes a partir de una experiencia lúdica grupal*

Autores/as

  • María Eugenia Fidalgo

DOI:

https://doi.org/10.35305/barquitos.v3i3.43

Palabras clave:

Asimetría niño-adulto, legalidad, constitución subjetiva, lazo social

Resumen

Este escrito plantea el interrogante acerca de qué espera un niño de un adulto, y cómo esa pregunta toma forma en una experiencia lúdico-terapéutica grupal. Con el objetivo general de problematizar la relación niño - adulto, partiendo de una necesaria asimetría entre ellos, se ubican algunas funciones a las que un adulto está llamado a sostener y se indaga cómo instituir legalidad, a través del análisis de cuatro viñetas de la experiencia que reflejan parte del proceso de trabajo llevado adelante con uno de los niños que participó. Se concluye que se hace necesario preservar la asimetría entre niños y adultos como condición de legalidad ineludible para que un sujeto pueda emerger desde la palabra, gestionando su propio lugar de enunciación en el lazo social.

 

--------------------------

*El presente artículo fue escrito sobre la base del trabajo final integrador de la Carrera de especialización en Psicología clínica institucional y comunitaria (UNR) del mismo título, del que soy autora y que fue dirigido por la Dra. Silvia Lampugnani y aprobado en 2016.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Fidalgo

Psicóloga. Profesora en Psicología. Especialista en Psicología clínica, institucional y comunitaria. UNR

Descargas

Publicado

2020-08-06

Cómo citar

Fidalgo, M. E. . (2020). ¿Qué espera un niño de un adulto? Interrogantes a partir de una experiencia lúdica grupal*. Barquitos Pintados. Experiencia Rosario., 3(3), 129–140. https://doi.org/10.35305/barquitos.v3i3.43

Número

Sección

Experiencia Rosario