Autonomía en salud mental:

recuperación de relatos y experiencias en prácticas sustitutivas

Autores/as

  • Magalí Claros Garay Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/barquitos.v4i4.71

Palabras clave:

Autonomía, Independencia, Toma de decisiones, Vínculos sociales, – Perspectiva psicoanalítica

Resumen

Este trabajo analiza los sentidos sobre la autonomía, que se construyen en prácticas sustitutivas, a partir del encuentro con sus trabajadores. Asimismo, recoge algunas referencias teóricas que abonan al sentido que adquiere el término para el campo de la salud mental. La inquietud fundamental se orienta a conocer y analizar a qué se hace referencia cuando se habla de autonomía en salud mental y cuáles son los indicadores que se construyen al interior del campo. Por la naturaleza del tema se utiliza un abordaje cualitativo y se realizan entrevistas semidirigidas a informantes clave, de las cuales se extraen los ejes de sentido que son analizados. Los mismos implican un deslizamiento de la definición al sentido, pasando por la idealización de la categoría y su relación con la noción de independencia. A partir de los relatos y las experiencias clínicas brindadas se ubica el valor subjetivante que supone la autonomía en relación a la capacidad de decisión y la construcción de lazos sociales en la comunidad. En suma, este trabajo posibilita recuperar la dimensión de la autonomía como un elemento nodal para las prácticas sustitutivas, teniendo en cuenta que sus trabajadores elaboran una forma particular de comprenderla y operar con ella. De este modo, se confecciona una acepción del término que hace a la especificidad de un campo, y toma elementos de la perspectiva psicoanalítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magalí Claros Garay, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Psicóloga. Especialista en Psicología clínica, institucional y comunitaria. Universidad Nacional de Rosario. Actualmente trabaja en el consultorio particular y desempeña tareas como acompañante terapéutica en efectores públicos de la provincia de Santa Fe. Dirección provincial de Salud Mental. 

Descargas

Publicado

2022-02-09

Cómo citar

Garay, M. C. . (2022). Autonomía en salud mental: : recuperación de relatos y experiencias en prácticas sustitutivas. Barquitos Pintados. Experiencia Rosario., 4(4), 159–168. https://doi.org/10.35305/barquitos.v4i4.71