“Sin escenario adecuado no hay escena” Construcción de condiciones habilitantes para la participación de niños y niñas en espacios artísticos

Autores/as

  • Juliana Sabadotto Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/barquitos.v2i2.21

Palabras clave:

niño, institución, juego, ficción, constitución subjetiva

Resumen

En la producción de este trabajo se desarrollan, desde una perspectiva histórica y una mirada psicoanalítica diferentes significaciones nes en torno al concepto de niño. El despliegue y problematización de las miradas hacia este concepto, permitirán situar un marco general, desde donde pensar aquellos dispositivos artísticos que se ofertan para la niñez desde una institución Municipal, en la que se desarrolla la experiencia que se recorta para pensar. Trabajados estos aspectos generales, se puntualizan teóricamente, desde el psicoanálisis, aquellas relaciones respecto de la actividad del jugar, el “como si” y las condiciones para instalar una convención teatral, buscando ubicar aspectos estructurales y estructurantes de estas operatorias. Con estos precedentes, utilizados al modo de categorías de análisis, se recorta una experiencia de inicio de un taller de teatro y sus avatares en la institución. Se trabaja también, desde la perspectiva de dichas conceptualizaciones, a la luz de un caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Sabadotto, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica Institucional y Comunitaria. Profesional a cargo de Espacios
socioeducativos y artísticos en el CCB Travesía, Municipalidad de Rosario. 

Descargas

Publicado

2020-06-25

Cómo citar

Sabadotto, J. . (2020). “Sin escenario adecuado no hay escena” Construcción de condiciones habilitantes para la participación de niños y niñas en espacios artísticos. Barquitos Pintados. Experiencia Rosario., 2(2), 119–129. https://doi.org/10.35305/barquitos.v2i2.21