Hagamos como que… El Espacio de Juego en Sala de Internación Pediátrica*

Autores/as

  • Cecilia Vescovo

DOI:

https://doi.org/10.35305/barquitos.v3i3.39

Palabras clave:

Espacio de juego, internación pediátrica, ficción, otra escena, clínica

Resumen

El presente trabajo analiza el Espacio de Juego de una Sala de Internación pediátrica para revalorizar la importancia y efectos de habitar el juego no sólo para el niño y la niña que allí se internan. Para ello, se recorre la historia del dispositivo, su momento instituyente; y viñetas donde no sólo la infancia atraviesa el jugar, también las personas adultas, acompañantes de la internación y el equipo de salud y sus prácticas.. El Espacio creaba las condiciones para la ficción, para entrar en otra escena, suspender el malestar y construir lazos. Ubicaba cuestiones diagnósticas y propiciaba operaciones subjetivas inaugurales. Constituido como otra escena para la institución, en una tercera zona, transformó la situación de internación hospitalaria en ocasión y oportunidad para la clínica y abrió camino al juego en todas sus dimensiones, en niños y niñas , en adultos referentes –generalmente, madres– y las prácticas. Se revaloriza el jugar en sí mismo y la dimensión lúdica de las intervenciones y de la posición analítica. 

 

------------------------

*El presente artículo fue reescrito sobre la base del Trabajo Integrador Final de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica Institucional y Comunitaria (cohorte 2004 – 2005) “El Espacio de Juego de la Sala de Internación Pediátrica del Hospital Provincial de Rosario. Relatos y experiencias” (año 2009) del que soy autora y fue dirigido por la Dra. Ana Bloj.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Vescovo

Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica Institucional y Comunitaria. Trabaja en consultorio particular
y cumple funciones en equipo interdisciplinario territorial de la Dirección de Salud Mental de la Provincia de Santa Fe.

Descargas

Publicado

2020-08-06

Cómo citar

Vescovo, C. . (2020). Hagamos como que… El Espacio de Juego en Sala de Internación Pediátrica*. Barquitos Pintados. Experiencia Rosario., 3(3), 75–91. https://doi.org/10.35305/barquitos.v3i3.39

Número

Sección

Experiencia Rosario