Marcas e inscripciones:
Narraciones historizantes en internación temprana*
DOI:
https://doi.org/10.35305/barquitos.v3i3.44Palabras clave:
narración, función materna, duelo, trabajo elaborativoResumen
El presente artículo presenta la exploración de las dimensiones de análisis implicadas en la inscripción de un nacimiento en internación temprana. Dicho trabajo se articula con una práctica realizada en la Carrera de Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria, en el período 2012-2014. Se sostuvo como hipótesis que es mediante la construcción de un relato historizado/ narración en donde pueden darse las claves de un trabajo elaborativo para una mujer-madre durante la internación temprana de un hijo. Se analizan viñeta clínica y escenas institucionales con el objetivo de explorar los modos de representar, dar a entender a través de una narración historizada, el acontecimiento de un nacimiento en internación temprana. Se articulan conceptualizaciones psicoanalíticas con el fin de abordar la noción de función materna. Se presenta un recorrido conceptual sobre duelo, marca e inscripción a los fines de pensar la escritura y el trabajo elaborativo.
-------------------------------
*Este artículo fue escrito sobre la base del Trabajo Integrador Final de la Carrera de Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria, cohorte 2012-2014: “Construir Narraciones: La función de la narración historizada como proceso elaborativo del nacimiento en internación temprana en mujeres que se alojan en la Residencia de Madres del Hospital Provincial”. La dirección estuvo a cargo de la Ps. Soledad Cottone.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.