Lo fraterno en la constitución subjetiva

Autores/as

  • Soledad Secci Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/barquitos.v2i2.61

Palabras clave:

constitución subjetiva, lazos fraternos, legalidades, alteridad, clínica

Resumen

Este artículo analiza el lugar de lo fraterno como modo de la alteridad en la constitución subjetiva, a partir de la indagación de la noción de fraternidad en algunos autores fundantes del corpus psicoanalítico y en algunos pensadores argentinos. Así mismo, a partir de viñetas clínicas se explora el modo en que se construye la noción de semejante y de alteridad en la infancia, y de las modalidades en las que se instauran las legalidades cuando la asimetría adulto/niño aparece de manera excepcional. ¿Qué lazos se construyen entre hermanos más allá y más acá de lo paterno filial? Una hipótesis fruto del recorrido es que las legalidades entre pares, la noción de alteridad, la diferencia con el otro, las propias identificaciones se configuran en matrices fraternas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soledad Secci, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Psicóloga (UNR). Especialista en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria (UNR). J.T.P. Problemas Epistemológicos de la Psicología (Facultad de Psicología UNR). Psicoanalista. 

Descargas

Publicado

2020-06-25

Cómo citar

Secci, S. . (2020). Lo fraterno en la constitución subjetiva. Barquitos Pintados. Experiencia Rosario., 2(2), 149–163. https://doi.org/10.35305/barquitos.v2i2.61