Paciente, sujeto, usuario La palabra de la ley en la constitución del campo de la Salud Mental

Autores/as

  • Tatiana Moreno Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/barquitos.v4i4.69

Palabras clave:

Ley, Salud mental, Carácter performativo

Resumen

El presente trabajo se propone indagar los modos en que distintas leyes de salud mental constituyen el campo al que hacen referencia. Partimos de suponer el carácter performativo de toda ley, en tanto el lenguaje constituye “lo real” al nombrarlo, para luego analizar en particular algunos aspectos de cada una de las tres leyes seleccionadas, dos de carácter provincial (provincia de San Juan, ley Nº 6976 y provincia de Santa Fe, ley N° 10772) y la ley Nacional de Salud Mental y Adicciones N° 26657. En un tercer momento se presenta un breve recorrido que nos permite poner en cuestión a “la locura” como objeto natural para abordarla, en cambio, como una categoría construida por discursos atravesados por la historia y la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiana Moreno, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Rosario; Santa Fe; Argentina.

Psicóloga, Psicoanalista, Especialista en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria. Universidad Nacional de Rosario. Integrante de uno de los equipos interdisciplinarios en sala de tránsito de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros. Docente de la cátedra Lingüística y Discursividad Social. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario. Integrante del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones.

Descargas

Publicado

2022-02-09

Cómo citar

Moreno, T. . (2022). Paciente, sujeto, usuario La palabra de la ley en la constitución del campo de la Salud Mental. Barquitos Pintados. Experiencia Rosario., 4(4), 133–146. https://doi.org/10.35305/barquitos.v4i4.69