Cuidado en salud mental en tiempos de retrocesos:

destellos y resistencias

Autores/as

  • Rosângela Santos Oliveira
  • Bruno Ferrari Emerich
  • Rosana Onocko Campos
  • Pedro C. L. B. de Andrade
  • Ellen Cristina Ricci

DOI:

https://doi.org/10.35305/barquitos.v4i4.75

Palabras clave:

Salud mental, Lucha antimanicomial, Atención psicosocial, Reveses, Resistencia, Micropolítica

Resumen

En un escenario de tensiones y reveses político–democrático–sociales en las Políticas de Salud, el presente trabajo reflexiona sobre las prácticas de salud mental y el riesgo de que, en ese contexto, se construyan formas de atención a partir del conservadurismo y la burocratización ya presentes en las instituciones. Se trató de señalar que lo lúdico –como potencial creativo– y los agenciamientos colectivos –en la perspectiva de la construcción democrática– pueden configurarse como antídotos a los modos enyesados de (no) cuidar. A partir del relato de experiencia de una psicóloga residente en salud mental, se presentan experiencias creativas y colectivas en Campinas–SP (Brasil) y en la pasantía electiva realizada en Rosario (Argentina). Se señala el potencial de lo que fue producido por/ a partir de las experiencias, así como los desafíos respecto a la necesidad de porosidad institucional para la realización de un cuidado libertario, singular y que sostenga la diferencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosângela Santos Oliveira

Psicóloga. Especialista en Salud Mental (UNICAMP). Coordinador CAPS AD Itatiba. Brasil 

Bruno Ferrari Emerich

Psicólogo. Magister y Doctor en Salud Colectiva (UNICAMP). Departamento de Salud Colectiva de la UNICAMP. Brasil.

Rosana Onocko Campos

Médica y psicoanalista. Profesora Doctora del Departamento de Salud Colectiva, Facultad de Ciencias Médicas de la UNICAMP. Brasil.

Pedro C. L. B. de Andrade

Psicólogo. Especialista en Salud Mental y Colectiva (UNICAMP). CAPS III Novo Tempo. Brasil.

Ellen Cristina Ricci

Terapeuta Ocupacional. Magister y Doctora en Salud Colectiva por la UNICAMP. Profesora Adjunta en Terapia Ocupacional de la Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Brasil.

Descargas

Publicado

2022-02-09

Cómo citar

Santos Oliveira, R. ., Ferrari Emerich, B. ., Onocko Campos, R. ., de Andrade, P. C. L. B. ., & Ricci, E. C. (2022). Cuidado en salud mental en tiempos de retrocesos: : destellos y resistencias. Barquitos Pintados. Experiencia Rosario., 4(4), 231–247. https://doi.org/10.35305/barquitos.v4i4.75