Adolescer in contexts of cruelty. A commitment to spaces of care

friendship and institutional frameworks

Authors

  • Rosana Soledad Silvestrini Universidad Nacional de Rosario; Argentina.

Keywords:

adolescence, gender, interculturality, friendship, institution

Abstract

In this article we address the relationship between adolescent women and healthdis ease processes, from gender and intercultural perspectives. From working with young people who participated in a device aimed at that population in a provincial health effector of a city in Argentina, between 2017 and 2020, we developed our conception of adolescence, the aggressiveness inherent in it and the place of peers. Given the effects of violence in the contexts in which they live, we reaffirm the importance for their health of caring for these relationships in which friendship and institutions will be of great importance.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Rosana Soledad Silvestrini, Universidad Nacional de Rosario; Argentina.

Psicóloga. Docente de la UNR. Especialista en Psicología Clínica Institucional y Comunitaria (UNR). 

References

Buttler, J. (2009). Performatividad, Precariedad y políticas. AIBR. Revista de Antropologia Iberoamericana, Volumen 4, número 3, 321-336.

Contino, A., Faccendini, M., Roma, S., & Rubiolo, L. (2011). La Institución como regulación del goce. Psicoanálisis y Hospital, volumen N°40, La institución revisitada, 179- 182.

Cotán Fernández, A. (2016). El sentido de la investigación cualitativa. EA: Escuela abierta: Revista de investigación educativa, volumen N° 19, 33-48. Recuperado el 1 de marzo de 2020. ISSN 1138-6908, de

https://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea19/EA19-sentido.pdf

Druetto, A. (2011) Adolescencias, entre desamparo y desafiliación. ¿Una Clínica posible? Trabajo integrador final de especialización. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

Ferrara, F. (1985). Teoría Social y Salud. Buenos Aires, Catálogos.

Freud, S. (2007[1930]). El Malestar en la cultura. En Obras completas Vol. XXI. Buenos Aires, Amorrortu.

--------- (2008 a). Tres ensayos de una teoría sexual. En Obras completas. Vol. VII. Buenos Aires, Amorrortu.

--------- (2008b). Pulsiones y destino de pulsión. En Obras completas.Vol.: XIV. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Galende, E. (2015). Conocimientos y Prácticas en Salud Mental. Buenos Aires, Lugar.

Lacan, J. (2006). El despertar de la primavera. Intervenciones y textos 2. Buenos Aires, Manantial.

--------- (2007[1958]). Las formaciones del inconsciente. Seminario N° 5. Buenos Aires, Paidós.

--------- (2014 [1948]). La agresividad en psicoanálisis. Escritos 1. Buenos Aires, Siglo veintiuno.

Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 (2010). Recuperado el 15 de mayo de 2021, de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175977/norma.htm

Malajovich Muñoz, N. (2010). Do amor à amizade na psicose: contribuições da psicanálise ao campo da saúde mental. Revista Latinoamericana de Psicopatología Fundamental, volumen 13, N° 1, 87-101. Brasil

Mattio, E. (2012). De qué hablamos cuando hablamos de género. Una introducción conceptual. En Morán Faundes, J. y otros (comps.) Reflexiones en torno a derechos sexuales y reproductivos. Córdoba, Ciencia, derecho y sociedad. 85-

102. https://programaddssrr.files.wordpress.com/2013/05/de-quc3a9-hablamos-cuando-hablamos-de-gc3a9nero-

una-introduccic3b3n-conceptual.pdf Consulta 20 de julio de 2021.

Minnicelli, M. (2010). Ceremonias mínimas. Clase dictada en la Diplomatura en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. FLACSO-Argentina. https://es.scribd.com/document/362810594/CEREMONIAS-MINIMAS-Minicelli

--------- (2018). Ceremonias mínimas: una apuesta a la educación en la era del consumo. Rosario, Homo Sapiens.

Morales, O., y Pérez, R. (2018). Maternidad y Diversidad Cultural: embarazo, parto y cuidados del bebe y la mama en la Comunidad Qom. Jornada de Maternidad y Diversidad Cultural. Secretaría de Salud. Municipalidad de Rosario, el 15 de agosto. Rosario.

Orzuza, S. (2018). Brechas de equidad en salud. La accesibilidad al sistema de salud en Pueblos Originarios. Tesis de doctorado. Universidad Nacional de Lanús. Lanús.

Rizzo, L. (2010). Género y participación comunitaria en contextos de interculturalidad: relato de una experiencia de trabajo con distintas mujeres en una comunidad de Santo Tomé, Santa Fe. Trabajo integrador final de especialización. Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Comunitaria. Lanús.

http://www.repositoriojmr.unla.edu.ar/descarga/TFI/EsAIP/031938_Rizzo.pdf

Rodulfo, R. (2016). El niño y el significante. Un estudio sobre las funciones del jugar en la constitución temprana. Buenos Aires, Paidós.

Stival, M. (s.f.). Apuntes Interculturales I. Santa Fe. Material inédito.

Tajer, D. (2020). Psicoanálisis para todxs. Buenos Aires, Topía.

Ulloa, F. (1999a). La crueldad. Parte I. Clase del 11 de diciembre. En Antares-Por venir. blogspot. http://antares-porvenir.blogspot.com/2009/08/la-crueldad-fernando-ulloa.html

----------- (2012). La novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Buenos Aires, Libros del Zorzal.

----------- (1999b). Sociedad y crueldad. Estados generales del psicoanálisis. En Psicomundo.com. https://www.psicomundo.com/foros/egp/sociedad.htm

Umansky, A. (2017). Violencias en contextos socio-educativos: hacia la construcción de legalidades en el espacio intersubjetivo entre actores de la comunidad educativa. Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad

Nacional de Rosario.

Vechiarello, L., y Bravo, M. (2014). Dispositivos grupales con adolescentes. Una apuesta necesaria. Santa Fe Documento inédito.

Winnicott, D. W. (2009). Deprivación y delincuencia. Buenos Aires, Paidós.

--------- (2011). El hogar, nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista. Buenos Aires, Paidós.

---------. (1971). Realidad y juego. Barcelona, Gedisa.

Published

2025-07-10

How to Cite

Silvestrini, R. S. (2025). Adolescer in contexts of cruelty. A commitment to spaces of care: friendship and institutional frameworks. Barquitos Pintados. Experiencia Rosario., 6, 91–107. Retrieved from https://barquitospintados.unr.edu.ar/index.php/Barquitos/article/view/97

Issue

Section

Experiencia Rosario

Similar Articles

1 2 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.